El densitómetro es un dispositivo diseñado para medir la densidad óptica o grado de oscuridad en materiales semitransparentes o con superficies reflejantes. A este dispositivo también se le conoce como espectrodensitómetro.
El funcionamiento del densitómetro consiste en la emisión de luz hacia un punto en especial de la superficie analizada. Esto se logra a partir de una serie de lentes que capturan el grado de reflexión y emisión de luz. La luz que se obtiene se recoge por una serie de lectores, encargados de interpretar los valores electrónicamente. Los resultados arrojados se comparan con otro número de referencia. El resultado final de la medición será reflejado en la pantalla principal.
Para qué sirven los densitómetros
Las aplicaciones de los densitómetros se dan especialmente en la industria fotográfica y de impresión. Hay casos en que el análisis de ciertas imágenes requiere del uso de filtros y lentes especiales para la obtención de una cifra precisa. Pero, también son un elemento indispensable en la realización de Ensayos No Destructivos, como el de la radiografía industrial. Es un instrumento que es usado para determinar la densidad fotográfica indicada en la radiografía.
Densitómetro de transmisión X-Rite 301
El densitómetro 301 de X-Rite es una unidad robusta de sobremesa reconocida como el estándar de la industria para una medición precisa de densidades de películas. Ofrece mediciones altamente repetitivas y precisas de densidades de películas en blanco y negro más sutiles que las que puede ver el ojo humano. Sus grandes números LED se pueden leer con facilidad con luz brillante o tenue. Su rango de medición de 0 a 5,0D con aperturas de 2 mm y 3 mm, y 0 a 4,0D con una apertura de 1 mm ofrece la máxima flexibilidad operativa.
Este densitómetro fácil de usar es ideal para aplicaciones radiográficas y otras, y es el densitómetro más usado para los requisitos de rayos x industriales. También se ha probado que su construcción sólida es apta para el uso en yacimientos petrolíferos.
Beneficios
- Rango de medición: 0 a 5,0D con aperturas de 2 y 3 mm; 0 a 4,0D con una apertura de 1 mm
- Factor de escala de estabilidad (pendiente): ±1 % por 6 meses
- La construcción modular permite un reemplazo rápido de las lámparas y un fácil acceso a los circuitos electrónicos
- La memoria interna y el botón nulo les permiten al operador realizar mediciones de densidad comparativas en una porción de la película
- Mantiene la alineación correcta incluso si se toma del brazo
- El densitómetro de transmisión 301 de X-Rite incluye una apertura de 2 mm con aperturas opcionales de 1 mm y 3 mm, una cinta y un certificado de calibración
Densitómetro de transmisión X-Rite 311
Medición de películas en blanco y negro en tiempo real.
Está diseñado para las aplicaciones de medición de películas en blanco y negro donde la portabilidad es necesaria. La mesa liviana autocontenida adapta películas de hasta 11 pulgadas de ancho. El nuevo 331C ofrece el mismo rendimiento y confiabilidad que el anterior modelo 331, y ahora incluye funciones mejoradas de gestión de la energía.
Beneficios
- Adapta películas de hasta 11 pulgadas de ancho con su mesa liviana autocontenida
- Incluye una pila NiMH que ofrece mediciones superiores a 2.000 mediciones por carga de batería, una mejora del 333 % en comparación con el modelo anterior
- El modo de suspensión desconecta el instrumento cuando no está en uso para ahorrar energía de la batería. Una luz LED indica el estado de carga del instrumento
- El panel táctil de fácil lectura garantiza facilidad de uso incluso en las condiciones más difíciles
Este instrumento a pilas tiene un rango de medición de 0 a 3,5D a 1 mm y 0 a 4,0D a 2 mm. Incluye una serie de pasos certificados
En AEISA contamos con equipos de medición para pruebas no destructivas como los densitómetros 301 y 331. Además, ofrecemos capacitación y orientación sobre el tipo de dispositivo que necesitas para tu trabajo.
Si quieres saber más o tienes dudas, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Con mucho gusto te atenderemos.
0 Comment