¿Qué es una discontinuidad?
Una discontinuidad es una interrupción en la estructura física de un material, que se presenta al exterior o interior del mismo. Las discontinuidades se generan por el mismo uso, el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento. El pasarlas por alto puede ocasionar graves problemas en el funcionamiento de las piezas. Por ello se han desarrollado pruebas no destructivas, que, sin dañar o alterar la estructura original de la pieza; detectan las discontinuidades.
A continuación te presentamos los tipos de discontinuidades más comunes que se pueden presentar en las piezas industriales.
Tipos de discontinuidades
-
Inherentes.
Son aquellas que se presentan en materiales metálicos. Y se relacionan con la solidificación del metal fundido. Se dividen en dos grupos:
- Primarias: tienen que ver con la condición y solidificación original del material, lingotes, piezas en bruto de metal fundido.
- Secundarias: están relacionadas con el vaciado y solidificación de la pieza, piezas de fundición con moldeo en arena, soldadura.
-
De proceso.
Algunos tipos de discontinuidades se generan en alguna etapa del proceso de fabricación, como: maquinado, forjado, extruído, rolado, soldadura, tratamientos térmicos, y recubrimientos.
-
De servicio.
Como su nombre lo indica, son generadas debido al uso y el tiempo en que la pieza ha dado servicio. Pueden ser: corrosión, grietas o fisuras, desgaste, roturas, entre otras.
-
Superficiales.
Son aquellas que están expuestas o abiertas a la superficie. Generalmente se detectan por inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas o corrientes Eddy. Es importante ponerles atención, ya que pueden indicar que existen daños a nivel más profundo.
-
Sub-superficiales.
Estos tipos de discontinuidades se encuentran en el interior de la pieza. Para detectarlas hay que aplicar ensayos no destructivos que nos permitan visualizar esas partes a las que no llega nuestra vista.
Para ello se han desarrollado distintas técnicas como:
- Ultrasonido: su funcionamiento consiste en la generación, propagación y detección de ondas sonoras mediante un transductor que se coloca en la superficie de la pieza. Las discontinuidades detectadas serán presentadas a manera de señales eléctricas en la pantalla del dispositivo. Las discontinuidades que se detectan mediante esta prueba no destructiva están a nivel interno.
- Radiografía: detecta discontinuidades mediante rayos X y rayos gamma. Para ello se coloca una película radiográfica que cambia de tono conforme recibe radiación. Así es como se detectan discontinuidades o daños a nivel interno como: roturas o grietas principalmente.
Si tu trabajo consiste en realizar este tipo de ensayos no destructivos y quieres ampliar tus conocimientos, tenemos una buena noticia para ti. En AEISA contamos con cursos y capacitaciones que te ayudan a detectar con mayor facilidad y rapidez los tipos de discontinuidades antes señaladas. No dudes en acercarte a nosotros para más información.
0 Comment