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ISO/IEC 17025: ¿Por qué es importante para tu industria?

ISO/IEC 17025 es una norma internacional que desarrolló el International Organization for Standarization (ISO y que detalla los requisitos que deben cumplir los laboratorios de calibración.

Esta norma de calidad se basa en la serie de normas conocida como ISO 9000. Sustituye a las normas incluidas en ISO/IEC 25 y a la norma europea EN 45001.

Una de las particularidades de ISO/IEC 17025 es la introducción de una serie de requisitos encaminados a lograr la acreditación de los laboratorios. Esto quiere decir, que se tiene que demostrar que son competentes, y tienen veracidad en sus resultados.  

Esta norma acredita la competencia técnica de los laboratorios de calibración. Es decir, está encaminada a registrar la confianza que los laboratorios pueden brindar a sus clientes en cuanto a calidad. Además de que documenta que el laboratorio cuenta con los suficientes elementos técnicos para realizar análisis.

Cuando un laboratorio logra la acreditación con la norma ISO/IEC 17025, está garantizando dos aspectos muy importantes. Por un lado, para sus usuarios, asegura que realizan su trabajo bajo la debida seguridad, y con la garantía de que obtendrán resultados fiables. Por otro lado, para los clientes, esta norma asegura la calidad en servicios de calibración de equipos de medición para pruebas no destructivas. 

Ventajas de la norma ISO/IEC 17025

Entre las ventajas que incluye la acreditación por la norma ISO/IEC 17025 se encuentran:

  1. Tener una mejor posición para el acceso de un mayor número de contratos para ensayos y calibraciones (algunas organizaciones tanto públicas como privadas sólo contratan con laboratorios acreditados).
  2. Ayuda a conseguir contratos en los que, aunque no se exige la acreditación, sí suelen tener preferencia los laboratorios acreditados.
  3. Mejora la reputación nacional e internacional, e imagen del laboratorio.
  4. Ayuda a la mejora continua y la efectividad del laboratorio.

Estructura de la norma

La norma ISO/IEC 17025 está estructurada por requisitos que deben cumplir los laboratorios que pretendan ser acreditados. Los requisitos se dividen en los siguientes grupos:

– Generales:

Imparcialidad y confidencialidad

– Requisitos de gestión: 

  • Organización
  • Gestión de calidad
  • Control documental
  • Revisión de contratos
  • Subcontratación de calibraciones
  • Adquisición de suministros
  • Servicio al cliente 
  • Quejas
  • Mejoras
  • Prevención
  • Auditorías internas

– Requisitos técnicos:

  • Personal
  • Instalaciones y condiciones ambientales
  • Validación de métodos
  • Equipos
  • Trazabilidad de medidas
  • Muestreo
  • Aseguramiento de calidad
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