La desmagnetización es el proceso por el cual el magnetismo residual o remanente es reducido y llevado a niveles donde no represente un riesgo para el uso o procesos posteriores de la pieza.
Métodos de desmagnetización
Se puede desmagnetizar por alguno de estos métodos:
- Calentamiento arriba del punto Curie
- Bobina
- Vibración o impacto
Pondremos especial atención en el método con bobina, ya que es el más usado en campo.
Para desmagnetizar una pieza, depende del equipo que estemos usando, podemos desmagnetizar:
-
Mediante la bobina de una máquina de bancada
-
-
- Estas tienen un circuito para desmagnetizar, basta con presionar el botón para desmagnetizar y la máquina desmagnetizará con la bobina.
-
-
Bobina con Cable enrollado
-
-
- En el caso que usemos un power pack (maquina móvil de partículas magnéticas ejem: P-1500) podemos hacer una bobina con cable enrollado y de nuevo pulsar el botón para desmagnetizar y la máquina iniciará el proceso para desmagnetizar.
-
-
Desmagnetización con yugo
-
-
- Si hemos usado un yugo magnético para la inspección, podemos desmagnetizar con este mismo. Usamos el yugo en corriente alterna, lo accionamos y lo vamos alejando de la pieza lentamente; este proceso logrará la remoción del campo magnético en la pieza.
-
-
Bobinas externas para desmagnetización
-
- En caso de tener una producción alta, es importante maximizar el tiempo en que la máquina está operando para hacer inspección, es por esto que se usa una bobina desmagnetizadora externa, se activa la bobina y se hace pasar la pieza por la misma logrando así la remoción del campo magnético.
En AEISA podemos apoyarte con la asesoría y equipo necesario para desmagnetizar tus piezas. Ponte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos.
0 Comment